Estatutos

Titulo I

 

DENOMINACIÓN, DOMICILIO SOCIAL, DELEGADOS Y DELEGACIONES TERRITORIALES, ÁMBITO, DURACIÓN, FINES, FUNCIONES Y ACTIVIDADES

 

Artículo 1.- Denominación

 

Con la denominación de Asociación de Empresas de Desamiantado (ANEDES), se constituye una entidad sin ánimo de lucro al amparo del Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre depósito de los Estatutos de las organizaciones constituidas al amparo de la Ley 19/1977 reguladora del derecho de Asociación Sindical y por las demás normas que le sean de aplicación por los presentes Estatutos y los futuros reglamentos que se deriven para el correcto régimen interno de la Asociación.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

La Asociación se constituye como una Asociación empresarial, no lucrativa, profesional, voluntaria e independiente, acogiendo en su seno las siguientes actividades: Retirada de materiales con amianto (MCA) friables y no friables, transportistas autorizados, gestores finales y centros de transferencia de residuos, laboratorios de análisis, toma de muestras, inspección y diagnóstico de materiales con amianto en edificios e instalaciones, proveedores especializados, consultoras e ingenierías y todas aquellas Empresas que contribuyan al desarrollo de las operaciones de desamiantado.

 

En definitiva todas aquellas Empresas que puedan estar incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto (396/2006), excluyéndose expresamente los empresarios autónomos.

 

La Empresa que solicite la afiliación deberá aportar la documentación requerida según el régimen de admisión normal definida en los Artº 5 y 7 de estos Estatutos.

 

Artículo 2.- Domicilio Social, Delegados y Delegaciones Territoriales

 

La Asociación establece su Domicilio Social en Madrid, C/ Príncipe de Vergara 74, 5ª planta (CONFEMETAL).

 

Los asociados de número de la Asociación podrán solicitar la designación de un Delegado Territorial y la implantación de una Delegación Territorial en la Comunidad Autónoma donde residan sus centros de trabajo.

 

Para que sean de aplicación las solicitudes deberán cumplir los requisitos que se acuerden al respecto en la Asamblea General, análogamente su régimen de funcionamiento deberá ser definido mediante reglamentos internos acordados en Asamblea General.

 

Artículo 3.- Ámbito y duración

 

El ámbito de actuación de la Asociación comprende todo el territorio nacional.

 

La duración de la Asociación es indefinida.

 

 

Artículo 4.- Fines, funciones y actividades de la Asociación

 

La Asociación tiene como fin general el desarrollo de la actividad del desamiantado entre las que se pueden destacar de forma particular:

 

4.0- La negociación colectiva y el diálogo social, estableciendo la posibilidad de elaborar un Convenio Colectivo propio para estas Empresas, así como la obtención de un epígrafe de IAE (Impuesto de Actividades Económicas) específico para esta actividad.

 

4.1- La defensa de los intereses de sus miembros, asesorando y representando a sus asociados en el ámbito que se requiera, autonómico, nacional o internacional para facilitarles soluciones que mejoren sus carencias y fomenten el prestigio de su profesión en cualquier foro, autoridad, entidad, organismo o grupo de empresas.

 

4.2- La participación institucional de la Asociación con las Administraciones Públicas Laborales y Ambientales.

 

4.3- Promocionar procedimientos efectivos de control y seguimiento para evitar el intrusismo y competencia desleal en la actividad del desamiantado.

 

4.4- La promoción del interés y la formación de personal especializado en las mejoras técnicas disponibles en la actividad del desamiantado, la prevención de riesgos laborales y salud laboral, la correcta gestión de residuos y transporte de los mismos, la identificación y diagnóstico de amianto en edificios e instalaciones, toma de muestras y análisis de las mismas, vigilancia de la salud de los trabajadores, en definitiva animar el desarrollo de la industria del desamiantado mediante cursos, seminarios, jornadas, congresos y debates, así como publicaciones de todo tipo.

 

4.5- Es también un fin primordial de la Asociación, organizar un régimen consolidado y reconocido, inicialmente y de forma continuada, de trabajadores con riesgo de exposición al amianto al servicio de las Empresas asociadas.

 

4.6- Crear un foro en el que sus asociados puedan compartir ideas, necesidades y preocupaciones, en un marco constructivo que favorezca el crecimiento y la profesionalidad del sector.

 

4.7- Definir un sistema de gestión integrada, conseguir que sea normalizado por una entidad acreditada que sea capaz de certificar mediante auditorías realizadas por inspectores independientes, un sello de calidad que garantice la excelencia en los servicios de las empresas asociadas.

 

4.8- La promoción de investigaciones y estudios sobre métodos de desamiantado, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación ambiental en edificios e instalaciones, así como sobre prevención de riesgos laborales y de repercusiones de las condiciones de trabajo en la salud.

 

4.9- La divulgación social de la problemática de la exposición al amianto por actividad profesional y por contaminación ambiental en edificios e instalaciones y la promoción del intercambio de información para el desarrollo de la actividad del desamiantado.

 

4.10- Fomentar la cooperación nacional e internacional con instituciones, asociaciones y empresas de interés para el desarrollo de la actividad del desamiantado y de la protección de personas expuestas al amianto.

 

Titulo II

 

DE LA CONDICIÓN DE SOCIO

 

Artículo 5.- Socios miembros de número

 

Podrán ser socios de número las personas jurídicas que acrediten el ejercicio profesional en el ámbito del Real Decreto 396/2006 y dedicadas con regularidad a la actividades industriales consignadas en el Artº 1.

 

Quedan excluidos los trabajadores autónomos.

 

Las personas jurídicas deberán designar a una persona física que las represente en la Asociación.

 

Para la solicitud de afiliación, se deberá aportar la documentación que a continuación se enumera en función de la actividad industrial que desarrolle.

 

Retirada de MCA (friable y/o no friable)

 

· Copia de la inscripción en el RERA

 

Servicios de transportistas autorizados

 

· Copia de la inscripción en el RERA, siempre y cuando le sea de aplicación.

· Código de transportista

 

Gestores finales o Centros de Transferencia de residuos

 

· Código de gestor

· Copia de inscripción en el RERA, siempre y cuando le sea de aplicación.

 

Laboratorios de análisis

 

· Cumplimiento de los requisitos legales indicados en el R.D. 396/2006 para el desarrollo de dicha actividad

 

· Copia de inscripción en el RERA, siempre y cuando le sea de aplicación.

 

Inspección y Diagnóstico de MCA

 

· Formación técnica del personal que realiza dicha actividad

 

· Copia de inscripción en el RERA, siempre y cuando le sea de aplicación.

 

Proveedores especializados de equipos y materiales para el desamiantado

 

· Inventario de los productos y servicios comercializados

 

Servicios de consultoría e ingeniería relacionados con el amianto

 

· Inventario de los servicios comercializados

 

 

 

Las Empresas asociadas deberán tener implantado un Sistema Integrado de Gestión y cumplir con alguna de las Normas ISO 9001 (Gestión de la Calidad); ISO 14001 (Gestión Ambiental) u OHSAS 18001 (Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional), para ello se establecerá un periodo de 3 años, para la implementación y certificación de las empresas asociadas, a partir del ingreso en la Asociación.

Este periodo se amplíará en un año, a petición de la propia empresa, para aquellas empresas que estén en proceso de certificarse y tras su aprobación por la Junta Directiva de la Asociación.

Una vez admitido el asociado, disfrutará de los derechos establecidos y estará sujeto a las obligaciones que le otorgan los presentes Estatutos y los Reglamentos acordados en Asamblea General.

 

Artículo 6.- Socios protectores

 

Los socios protectores, serán aquellas personas físicas o jurídicas que por su interés se considerarán por la Junta Directiva, de importancia para el desarrollo de la Asociación, aunque no cumplan los requisitos básicos de los Artº 1 y 5, de los presentes Estatutos.

 

Los organismos, entidades, instituciones, empresas o personas físicas que ofrezcan ayudas económicas o contribuyan de modo relevante a los fines de la Asociación formarán parte de la misma en calidad de socios protectores y disfrutarán únicamente del derecho a la información general de la Asociación, a asistir a la Asambleas, con voz pero sin voto, estando obligados a informar, de aquello que se les requiera ante una Asamblea y colaborar con la Asociación cuando así se le requiera.

 

Artículo 7.- Requisitos para acceder a la condición de socio de número

 

Para acceder a la condición de socios de número de la Asociación, además de lo previsto en el Artº 5, será necesario cumplir los siguientes requisitos:

 

1.- Desarrollar actividades y prestar servicios en los procesos de desamiantado definidos en el Artº 1, aportando la documentación requerida en el Artº 5 de estos Estatutos, que justifique, a juicio de la Junta Directiva, su aptitud para ser miembro de la Asociación.

 

2.- Asumir el cumplimiento de: Estatutos, Reglamentos Internos, requisitos establecidos por la Asociación y acordados en Asamblea General, así como la Legislación vigente.

 

3.- Ser ratificado por los asociados, anunciando la secretaría su solicitud de admisión por correo electrónico, y ser admitido como tal por la Junta Directiva. Si en el plazo de 15 días desde el comunicado, algún asociado presenta alegaciones a dicha incorporación, la solicitud de admisión se resolverá en Asamblea General.

 

4.- Cumplir con las aportaciones económicas establecidas por la Asamblea General.

 

Las personas jurídicas que deseen pertenecer a la Asociación, lo solicitarán por escrito al Presidente, el cual informará a la Junta Directiva y a los asociados. La Junta Directiva aprobará su admisión como asociado siempre y cuando no se presenten alegaciones al respecto, en cuyo caso se resolverá en Asamblea General.

 

 

 

 

Artículo 8.- Pérdida de la condición de socio

 

La condición de socio se pierde:

 

1.- Por voluntad propia comunicada por escrito a la Junta Directiva, con tres meses de antelación.

 

2.- Por falta de pago de las cuotas sociales correspondientes, transcurrido un plazo de 6 meses desde la emisión de la factura de dichas cuotas.

 

3.- Por cometer acciones que perjudiquen gravemente a los intereses de la Asociación, expulsión que debe ser acordada por Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, por incumplimiento grave de los deberes sociales, desprestigiar a la Asociación con hechos y palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y las normas de convivencia entre los asociados, en conclusión, cuando se demuestre que un socio incumpla el código deontológico o ético de la Asociación.

 

4.- Por fallecimiento del empresario individual.

 

5.- Por disolución de la entidad jurídica.

 

Una vez perdida la condición de socio, será necesario, para recuperarla, cumplir los requisitos establecidos en el artículo precedente.

 

 

 

 

Titulo III

 

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

 

 

Artículo 9.- Derechos de los socios de número

 

  1. Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.
  2. Ser informados de todas aquellas actuaciones que con carácter ordinario o extraordinario realice la Asociación.
  3. Utilizar todos aquellos servicios propios de la Asociación, disfrutando de los beneficios y facilidades de toda índole que esta ofrezca.
  4. Tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos Directivos y que se les informe del estado de la cuentas, de los ingresos y gastos de la Asociación.
  5. Poseer un ejemplar de estos Estatutos.
  6. Instar a la Asociación para que realice la oportuna promoción y defensa de los intereses y fines que la mueven pudiendo denunciar e impugnar ante la Asamblea General todos aquellos actos de la Asociación que sean contrarios a los intereses de la misma o de sus asociados.
  7. Elegir y ser elegido para puesto de representación y ostentar cargos directivos.

 

Los socios protectores de la Asociación tienen derecho a la información general difundida por la Asociación y a la asistencia a las Asambleas con voz pero sin voto.

 

 

 

Artículo 10.- Deberes de los socios de número

 

  1. Cumplir y velar por el cumplimiento de los Estatutos y acuerdos de los Órganos de Gobierno.
  2. Cumplir sus obligaciones de información o de actuación que sean acordadas por la Asamblea General.
  3. Ofrecer toda la ayuda posible a los demás asociados para el mejor desarrollo de su trabajo y con la máxima eficacia.
  4. Realizar las actividades que sean necesarias para facilitar la adecuada consecución de los fines de la Asociación y abstenerse a la vez de realizar aquellos actos que pueden ir en contra de tales fines o el adecuado funcionamiento de la misma.
  5. Participar en la elección de los miembros de los órganos de gobierno y desempeñar los cargos para los que haya sido designado.
  6. Asistir a la Asamblea General.
  7. Abonar las cuotas periódicas que acuerde la Junta Directiva, ratificadas por la Asamblea General, así como los servicios complementarios.

 

Los socios protectores de la Asociación, tienen el deber de asistir a requerimiento de la Asamblea o de la Junta Directiva a informar sobre cualquier tema competencia del socio protector y que se considere de interés para la Asociación.

 

Cuando el socio protector disponga del privilegio de pertenecer a la Junta Directiva, este deberá colaborar en las actividades y actuaciones que la Asociación le requiera.

La falta reiterada de este deber deberá ser informado en Asamblea General, resolviendo ésta en consecuencia.

 

 

Titulo IV

 

ASAMBLEA GENERAL

 

 

Artículo 11.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación

 

Los órganos de gobierno y de representación de la Asociación, son respectivamente: la Asamblea General y la Junta Directiva.

 

Artículo 12.- Naturaleza de la Asamblea General

 

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los socios de número.

Los representantes autorizados por cada miembro podrán ser, uno o dos, en este último caso, únicamente uno de ellos tendrá derecho a voto.

 

Artículo 13.- Reuniones de la Asamblea General

 

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

 

La ordinaria se celebrará una vez al año durante el mes de enero para valorar las cuentas y la gestión del ejercicio anterior y aprobar el Plan de actividades y el Presupuesto Económico para el ejercicio siguiente.

 

Las reuniones extraordinarias se validarán en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior a un tercio de los socios que se encuentren al corriente de pago de sus cuotas sociales.

 

En este último caso la solicitud se formulará mediante escrito dirigido al Presidente, contemplará el motivo de la convocatoria y el orden del día y estará firmada por todos los peticionarios habiendo sido notificada la Convocatoria a los asociados con una antelación mínima de ocho días.

 

 

Artículo 14.- Convocatoria de la Asamblea General

 

Las convocatorias de reunión de la Asamblea General, tanto ordinaria, como extraordinaria, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora, así como la Orden del Día.

 

Entre la Convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea, en Primera Convocatoria, habrán de mediar al menos 15 días naturales para las reuniones ordinarias y ocho días naturales para las extraordinarias, pudiendo así mismo hacerse constar si procediese la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria.

 

 

Artículo 15.- Quórum de validez de constitución y de la adopción de acuerdos

 

Las reuniones de la Asamblea General, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos dos quintos de los asociados con derecho a voto, en primera convocatoria o un quinto de los asociados con derecho a voto, en segunda convocatoria.

 

Los acuerdo se tomarán por mayoría simple de votos de los socios presentes y representados, salvo en los supuestos de modificación de Estatutos, disolución de la Asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de los socios presentes o representados, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente.

 

 

Artículo 16.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria

 

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

 

1.- Nombramiento y renovación de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes.

 

2.- Examinar y aprobar la Presupuestos anuales y las cuentas.

 

3.- Aprobar anualmente la gestión de la Junta Directiva y sus propuestas.

 

4.- Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.

 

5.- Ratificar el acceso y la expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

 

6.- Aprobar los reglamentos internos de gobierno.

 

7.- Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.

 

8.- Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria y que por ley competa o no le está expresamente prohibida.

 

9.- Otorgar títulos honoríficos a personas o entidades, a propuesta de la Junta Directiva.

 

 

Artículo 17.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria

 

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de los Estatutos y la disolución de la Asociación.

 

Le compete además la aprobación de la posible federación con otras asociaciones y la disposición o venta de bienes inmuebles.

 

 

Titulo V

 

JUNTA DIRECTIVA

 

 

Artículo 18.- Naturaleza y composición de la Junta Directiva

 

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

 

Estará compuesta por:

 

Presidente, 2 Vicepresidentes, Secretario, Tesorero y tantos vocales como Autonomías representadas.

 

La elección de la Junta Directiva se decidirá en Asamblea General entre los asociados que hayan presentado su candidatura, están en pleno uso de sus derechos civiles y que no incurran en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos.

 

Todos los cargos tendrán una duración de cuatro años y podrán ser prorrogados mediante la aprobación oportuna de la Asamblea General con un máximo de prórroga de 4 años en el mismo cargo.

 

Los cargos de la Junta Directiva podrán ser remunerados, lo que requerirá la aprobación de la Asamblea General.

 

 

Artículo 19.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros de la Junta Directiva

 

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General, se realizará mediante la presentación de candidaturas a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 30 días a la celebración de la correspondiente Asamblea.

 

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá se sustituido provisionalmente por otro de los componentes de esta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido en primera instancia por el Vicepresidente 1º y en su defecto por el Vicepresidente 2º.

 

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

 

a.- Por haber transcurrido el periodo de su mandato

b.- Por renuncia expresa

c.- Por acuerdo de la Asamblea General

 

 

Artículo 20.- Reuniones, quórum de constitución y de adopción de acuerdos

 

La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez cada trimestre natural, previa Convocatoria, debiendo mediar al menos cinco días entre esta y la Convocatoria.

 

También se reunirá cuantas veces determine su Presidente y/o a petición de cuatro de sus miembros. Serán presididas por el Presidente y en su ausencia por el Vicepresidente primero en primera instancia y en su defecto por el Vicepresidente segundo. A falta de estos por el miembro de la Junta presente de mayor edad.

 

Quedará formalmente constituida cuando asistan al menos 4 de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por la mayoría simple de votos de los miembros presentes. En caso de empate será de calidad el voto del Presidente o de quien ejerza sus funciones.

 

En las sesiones, el Secretario levantará el acta de la misma. En su ausencia, cualquier cargo de la Junta Directiva presente en la Reunión podrá levantar el Acta de la misma.

Los acuerdos se transcribirán en el Libro Oficial de Actas.

 

 

Artículo 21.- Facultades de la Junta Directiva

 

Son facultades de la Junta Directiva:

 

1.- Convocar la Asamblea General y programar las actividades sociales mediante un plan de actividades y propósitos, así como llevar a cabo la gestión económica y administrativa de la Asociación acordando realizar los oportunos contratos y actos.

 

2.- Actuar en nombre de la Asociación acordando convenios de colaboración, contratos de interés defendiendo a los asociados interviniendo antes las Autoridades Laborales, Ambientales o del ámbito que se requiera siempre que estas actuaciones concuerden con los presentes Estatutos y con las directrices adoptadas en Asamblea General.

 

3.- Aceptar donaciones, legados y herencias pudiendo además gestionar las cuentas realizar y operaciones bancarias.

 

4.- Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos Anuales , las cuentas y los balances.

 

5.- Elaborar el Reglamento de Régimen Interior.

 

6.- Proponer a la Asamblea General la admisión o cese de asociados.

 

7.- Proponer a la Asamblea General las cuotas anuales.

 

8.- Nombrar Delegados para alguna determinada actividad o para representar a la Asociación.

 

9.- Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencias de la Asamblea General.

 

Además son facultades propias de la Junta Directiva supervisar las actuaciones individuales de los propios miembros de la Junta Directiva para que concuerden con las potestades de sus cargos y que son las siguientes:

 

 

Presidente

 

· Representar a la Asociación ante toda clase de Organismos públicos o privados.

· Procurar el cumplimiento de las finalidades de la Asociación.

· Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva ejecutando las deliberaciones de una y otra.

· Autorizar los gastos que sean propuestos con la firma mancomunada del tesorero o del secretario y siempre validar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

· El Presidente asumirá todas aquellas funciones o actuaciones que le sean delegadas expresamente por la Asamblea General, a propuesta del Presidente o de la Asamblea. La propuesta de funciones o actuaciones concretas, deberá figurar en la Convocatoria de la Asamblea correspondiente.

 

Vicepresidente Primero

 

El Vicepresidente primero sustituirá al Presidente en ausencia de este motivada por enfermedad o cualquier otro motivo que la justifique debidamente y tendrá las mismas atribuciones que él. Si las causas de su ausencia son la dimisión o la incapacidad permanente mantendrá las mismas potestades que el Presidente hasta que la Asamblea elija otro Presidente.

 

Vicepresidente Segundo

 

El Vicepresidente segundo sustituirá al Vicepresidente primero en ausencia de este y del Presidente motivada por enfermedad o cualquier otro motivo que se justifique debidamente y tendrá las mismas atribuciones que el Presidente. Si las causas de ausencia del Presidente y del Vicepresidente 1º son la dimisión o la incapacidad permanente, mantendrá las mismas potestades que el Presidente y Vicepresidente 1º, hasta que la Asamblea General elija otro Presidente.

 

Secretario

 

· Se encargará de la redacción de las actas de las reuniones de Junta Directiva y Asambleas, siendo certificadas con la firma del Presidente.

 

· Será responsable de la dirección de las tareas administrativas de la Asociación, pudiendo además promover actuaciones para la consecución de las finalidades de la Asociación, dirigiendo aquellas que le sean encomendadas.

 

· Expedir certificados, redactar planes de actividades y la documentación que se requiera.

 

· Custodiar los libros, ficheros, documentos y sellos de la Asociación.

 

· Asesorar e informar a los órganos de gobierno.

 

· Garantizar la legalidad de las actuaciones de la Junta Directiva, revisando que se respetan los Estatutos, Reglamentos y Códigos éticos.

 

· Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de otro miembro de la Junta.

 

Tesorero

 

· Se encargará de recaudar los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente con su firma.

 

· Elaborará los Presupuestos y Balances anuales y tendrá todas aquellas atribuciones propias del cargo.

 

· El Artº 22 permite la posibilidad de contratar externamente estos servicios a una empresa especializada, en tal caso el Tesorero actuaría en calidad de supervisor de las funciones que le son propias.

 

Vocales

 

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que surjan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les recomiende.

 

 

Artículo 22.- Forma de administración de la Asociación

 

El Régimen de Administración de la Asociación será por ejercicios anuales naturales que se cerrarán contable, administrativamente y fiscalmente cada 31 de Diciembre.

 

La Gestión administrativa de la Asociación, que se ajustará a dicho régimen, podrá realizarse directamente por los miembros de la misma y en este caso serán designadas las personas que se ocuparán de dicha tarea o podrá encargarse con la previa aprobación de la Asamblea general a una empresa o profesional especializado con la cual la Asociación realizará un contrato de arrendamiento de servicios.

 

Sin perjuicios de la competencia de la Junta Directiva y a modo indicativo podrán delegarse la gestión de las siguientes funciones:

 

· Gestión contable, fiscal y gestión administrativa de la Asociación y los libros correspondientes.

 

· Intervenir en todas las operaciones de orden económico, contratación de personal, contratación de profesionales, equipos, etc.

 

· Redactar los Presupuestos anuales de ingresos y gastos así como el estado de cuentas del año anterior que deben ser presentados a la Junta Directiva para que esta a su vez los someta a la aprobación de la Asamblea General.

 

· Llevar un inventario de los bienes sociales.

 

 

 

 

Titulo VI

 

RÉGIMEN ECONÓMICO Y DOCUMENTACIÓN

 

 

Artículo 23.- Recursos económicos

 

La Asociación tendrá patrimonio propio e independiente y funcionará en Régimen de Presupuesto Anual.

 

Los medios económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

 

· Las cuotas de afiliación: periódicas o extraordinarias.

· Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal.

 

· Los ingresos por el desarrollo de las actividades de divulgación, formación, estudio e investigación, convenios de colaboración y publicidad.

 

· Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 24.- Presupuesto anual

 

El Presupuesto inicial de la Asociación para el Ejercicio 2011 se fija en la cantidad de: 10.000 €.

 

Artículo 25.- Obligaciones documentales

 

Las reuniones que celebren los órganos de gobierno, figurarán en el Libro Oficial de Actas de la Asociación.

 

La Asociación debe disponer de una relación actualizada de asociados, libros contables donde se refleje el patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas, además de disponer de un inventario actualizado de sus bienes.

 

La Junta Directiva confeccionará cada año un proyecto de Presupuesto que presentará a la aprobación de la Asamblea General. Así mismo presentará la liquidación de cuentas, anterior para su aprobación.

 

Con los ingresos de la Asociación se desarrollarán las actividades previstas en su Presupuesto anual y aprobado por la Asamblea General de asociados.

 

Dichas actividades podrán ser llevadas a cabo directamente por los miembros de la Asociación o gestionadas por ella mediante el concierto con personas o empresas especializadas en cada una de las materias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Titulo VII

 

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

 

Artículo 26.- Modificación de los Estatutos

 

La modificación de los presentes Estatutos deberá realizarse en Asamblea General Extraordinaria y las propuestas de modificación serán remitidas a los asociados junto con la Convocatoria de la Asamblea.

 

Las modificaciones para ser aprobadas requieren de los dos tercios de los asociados presentes y representados en la Asamblea.

 

 

Titulo VIII

 

DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

Artículo 27.- Acuerdo de disolución de la Asociación

 

La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

 

· Por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

 

· Por sentencia judicial.

 

La Convocatoria de disolución debe haber sido propuesta por al menos un tercio de los asociados, que deberán estar al corriente de pago de sus cuotas y de las obligaciones contraídas con la Asociación, o por la Junta Directiva.

 

La propuesta de disolución deberá figurar como punto único de la Orden del día y debe ser aprobada por acuerdo de dos tercios de los socios, presentes y representados, en la Asamblea General Extraordinaria.

 

 

Artículo 28.- Comisión liquidadora

 

Acordada o decretada la disolución, la Asamblea General Extraordinaria nombrará una Comisión Liquidadora de entre los miembros presentes en la Asamblea, que efectuarán la liquidación de la Asociación.

 

Las responsabilidades de la liquidación se concretarán en:

 

· Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.

 

· Liquidar el patrimonio.

 

· Aplicar los bienes sobrantes de la Asociación a fines benéficos.

 

· Solicitar la cancelación de la Asociación en el Registro.

 

 

 

Comments are closed.