Asociación

La Asociación se constituye como una Asociación empresarial, no lucrativa, profesional, voluntaria e independiente, acogiendo en su seno las siguientes actividades: retirada de materiales con amianto (MCA) friables y no friables, transportistas autorizados, gestores finales y centros de transferencia de residuos, laboratorios de análisis, toma de muestras, inspección y diagnóstico de materiales con amianto en edificios e instalaciones, proveedores especializados, consultoras e ingenierías y todas aquellas Empresas que contribuyan al desarrollo de las operaciones de desamiantado.

En definitiva todas aquellas Empresas que puedan estar incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto (396/2006), excluyéndose expresamente los empresarios autónomos.

Fines de la Asociación

La Asociación tiene como fin general el desarrollo de la actividad del desamiantado entre las que se pueden destacar de forma particular:

1- La defensa de los intereses de sus miembros, asesorando y representando a sus asociados en el ámbito que se requiera, autonómico, nacional o internacional para facilitarles soluciones que mejoren sus carencias y fomenten el prestigio de su profesión en cualquier foro, autoridad, entidad, organismo o grupo de empresas.

2- La participación institucional de la Asociación con las Administraciones Públicas Laborales y Ambientales.

3- Promocionar procedimientos efectivos de control y seguimiento para evitar el intrusismo y competencia desleal en la actividad del desamiantado.

4- La promoción del interés y la formación de personal especializado en las mejoras técnicas disponibles en la actividad del desamiantado, la prevención de riesgos laborales y salud laboral, la correcta gestión de residuos y transporte de los mismos, la identificación y diagnóstico de amianto en edificios e instalaciones, toma de muestras y análisis de las mismas, vigilancia de la salud de los trabajadores, en definitiva animar el desarrollo de la industria del desamiantado mediante cursos, seminarios, jornadas, congresos y debates, así como publicaciones de todo tipo.

5- Es también un fin primordial de la Asociación, organizar un régimen consolidado y reconocido, inicialmente y de forma continuada, de trabajadores con riesgo de exposición al amianto al servicio de las Empresas asociadas.

6- Crear un foro en el que sus asociados puedan compartir ideas, necesidades y preocupaciones, en un marco constructivo que favorezca el crecimiento y la profesionalidad del sector.

7- Definir un sistema de gestión integrada, conseguir que sea normalizado por una entidad acreditada que sea capaz de certificar mediante auditorías realizadas por inspectores independientes, un sello de calidad que garantice la excelencia en los servicios de las empresas asociadas.

8- La promoción de investigaciones y estudios sobre métodos de desamiantado, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación ambiental en edificios e instalaciones, así como sobre prevención de riesgos laborales y de repercusiones de las condiciones de trabajo en la salud.

9- La divulgación social de la problemática de la exposición al amianto por actividad profesional y por contaminación ambiental en edificios e instalaciones y la promoción del intercambio de información para el desarrollo de la actividad del desamiantado.

10- Fomentar la cooperación nacional e internacional con instituciones, asociaciones y empresas de interés para el desarrollo de la actividad del desamiantado y de la protección de personas expuestas al amianto.

 

Comments are closed.